0%
Lo que debes saber del Impuesto Saludable en Colombia

A partir del 1 de noviembre del 2023, entrará en vigencia el Impuesto Saludable en Colombia con el que el Gobierno busca combatir los altos índices de enfermedades relacionadas a la mala alimentación, como lo son la obesidad y la diabetes, donde se aplicará un impuesto a alimentos ultraprocesados con altos contenidos de azúcares añadidas, grasas saturadas y sodio.

La reforma tributaria establece que los productores o importadores de este tipo de alimentos deberán pagar un impuesto del 10 % para 2023, del 15 % en 2024 y del 20 % a partir de 2025.

Este impuesto aumentará el valor de algunos productos de la canasta como salchichas, jamón, chorizo, galletas de sal, galletas dulces, chocolate instantáneo, chocolatinas, crema de leche, yogurt, suero, avena líquida para el consumo en el hogar, mermelada, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, salsa de soya, harina para tortas, cereal para el desayuno, gaseosas, paquetes de frituras, litro de helado para llevar a casa, entre otros. Y no aplicará para alimentos como las frutas, verduras, huevos, carnes, pescados, granos ni pan.

El Gobierno espera reducir el consumo de productos no saludables y promover la adopción de hábitos alimenticios más conscientes en la población colombiana. Si desea ampliar más esta información, ingresa aquí.